Lugares turisticos

En este pueblo encontraras varios lugares que podrás visitar, puedes disfrutar de distintos paisajes, hermosas postales y muchas cosas mas que no te puedes perder, como cascadas, rios aguas termales, etc.
Bacadehuachi es un lugar muy tranquilo y por lo tanto las salidas en familia resultan muy agradables. 


LA IGLESIA 
Es un pueblo grande de gente amable y hospitalaria, en el que podemos admirar una de las iglesias más importantes de todo Sonora.

Sin duda alguna la iglesia del pueblo es lo mas valioso y bonito que podrás encontrar aquí, esta es signo de orgullo y admiración para todos los habitantes.

La iglesia fue dañada por el terremoto de 1887, y en su reconstrucción sus dos torres gemelas fueron acortadas perdiendo así parte de su viejo atractivo; sin embargo, su fachada cóncava, profundamente manchada por el agua de tantos años, es sin duda impresionante y fuera de lo común.

La construcción es de gran volumen, hecha de ladrillo; esto se advierte más desde la parte de atrás del edificio que es dominada por dos grandes cúpulas y los techos de bóvedas sobre los cruceros, o sea los espacios entre el coro y el altar, siendo esto poco apreciable desde la parte frontal. Los relativamente sencillos altares sobre los cruceros son lamentablemente opacados por el magnífico altar principal de admirables retablos dorados. Vale la pena visitarla, sin excusa alguna.La fecha de construcción de esta iglesia es imprecisa. Si por Marcos del Río, al hacerse cargo de la región a ambos lados de las montañas desde Huásabas, o por Juan Betancourt, el primer jesuita de planta en el lado este de la cordillera. Este último estuvo a cargo de Bacadéhuachi, Nácori y Serva para 1662, y pudo haber tenido su sede principal en Nácori o en Bacadéhuachi. Para 1678 era mencionada como grande y funcional.

Betancourt se va de la región hacia Ures en 1671, y su sucesor, Luis Dávila, establece la Cabecera en Nácori de 1671 hasta 1709, cuando llega Nicolás del Oro y la cambia a Bacadéhuachi. 

Aunque es cierto que le fue puesto techo nuevo durante el siglo pasado, y las torres fueron reconstruidas después del terremoto, la actual iglesia de esa población es bella y se puede acreditar casi enteramente su construcción al jesuita Nicolás del Oro, quien estuvo a cargo de Bacadéhuachi por más de treinta años, levantando también buenas iglesias en sus Visitas de Nácori y Móchapa. En 1741 es cambiado a Cuquiárachi, pero casi 25 años después la iglesia es descrita
por el Visitador Manuel Aguirre en 1764, como en estado resplandeciente; Aguirre a su vez como cura residente del lugar agregaba que era excepcionalmente hermosa, y que se contaba con dos capillas, una dedicada a Nuestra Señora de Loreto y la otra a Nuestra Señora de los Dolores, ambas con muy buenos adornos y decoraciones de
plata.

En 1749, el Visitador Manuel Aguirre registra que realizó algunas mejoras, que incluían una custodia con costo de mil pesos y ropa para el culto bordada en plata; aunque nada necesitaba hacérsele a la iglesia, ya tan bellamente construida por Del Oro.
Flavio Molina afirma que el templo de Nuestra Señora de Loreto, como es conocido actualmente el original San Luis Gonzaga, fue construido por el franciscano Lorenzo Simó en 1799, de piedra, ladrillo y mezcla, con un costo de veinte mil pesos. Molina se basa en una carta que dirige Fray Juan Felipe Martínez al Obispo Fray Francisco
Rousset, fechada en Pitic el 21 de Marzo de 1799 y que se encuentra en el archivo de la Catedral de Hermosillo.

Creo que la confusión se origina cuando se le cambia el nombre de misión jesuita de San Luis Gonzaga por el de una de las capillas que el Visitador Aguirre menciona que existían ahí; Nuestra Señora de Loreto, nombre actual con el que se conoce a esta bellísima iglesia.

Sin embargo, sigo creyendo que su constructor original fue Nicolás del Oro, y no el franciscano Lorenzo Simó, aunque George
Eckhart sostiene que es indefinible si la iglesia la construyeron los jesuitas o los franciscanos.

Pero aún así, me atrae mayormente la versión jesuita, aunque no tengo la menor duda que hubiera sido el franciscano quien la reconstruyó con esos 20,000 pesos que refiere Molina, y, por qué no, inclusive hasta cambiado su nombre original por el que tiene ahora.

Parroquia (Nuestra señora de Loreto)



Entre los lugares mas visitado esta, "EL CICUCHI". Este es un lugar muy bonito y tranquilo, es donde las personas van a divertirse y disfrutan de un buen día. cuenta con asadores, sillas y mesas, dentro de "palapas", para facilitar a la gente, por si quiere preparar alguna comida, también por ese lugar pasa el arrollo bacadehuachi, que forma parte del río Bavispe, donde las personas sobre todo los niños, pueden meterse y mojarse.


Cicuchi




EL CERRITO DE LA VIRGEN DE GUADALUPE
Ya es toda una tradición que el día 12 de diciembre día de la virgen de Guadalupe, la gente del pueblo visite este lugar, a ver a la virgen y felicitarla. Se acostumbra llevarle velas resarle o simplemente pasar un agradable día de campo en compañia de esta bella imagen.



El paredón colorado




"EL COYOTE", es un hotel que esta ubicado en Bacadehuachi, a una altitud mediana de 1060 metros. La longitud de El Coyote es -109.132222, la latitud es 29.976111. y aquí podrás disfrutar de muy bonitos paisajes, ademas de estar alojado fuera del pueblo.


La pirinola








No hay comentarios:

Publicar un comentario